miércoles, 30 de julio de 2014

7 SEGUNDOS - Andrés Calamaro

El es socio del canal plus 
ella se escribe con sangre
el es parte de un culto blu 
y ella empleada del corte
y juntos, junto a un fuego imaginario
abren paquetes y entre regalos
se dan un beso que dura 7 segundos
y en el cartel que cuelga junto a la cama
una frase que no dice nada

El es parte del mundo actual
ella vive en el futuro
el fue parte del plan austral 
y ella es la jefe del nido
y juntos pero solos como cadenas
abren regalos imaginarios
en paquetes que duran 7 segundos
y como si supieran se ven a los ojos
uno de ellos no dice nada.

Y juntos se quisieron como quisieron
con el angel que cuido tu pelo
con sonrisas que duran...

Y al final de cuentas eso es lo que cuenta
en tus ojos habia tormenta.

LOS RODRÍGUEZ - Sin documentos (1994)


viernes, 25 de julio de 2014

25 MILES - Michael Jackson


Twenty-five miles from home, girl
My feet are hurtin' mighty bad
Now I've been walkin' for three days
And two lonely nights
You know that I'm mighty bad
But I got a girl waitin' for me
That's gonna make this trip worthwhile
You see, she's got the kind
Of lovin' and kissin'
Make a boy go stone wild

I got to keep on walkin'
Oh I got to walk on
Let me tell you, y'all
I'm so tired
But I just can't lose my stride

I got fifteen miles to go now
And I can hear my baby callin' my name
It's as if, as though
I'm standin' at her front door
And I can hear that doggone thing
Now I'll be so glad to see my baby
And hold her in my arms one more time
And when I kiss her lips
I turn backward flip
And I forget about these feet of mine

I got to keep on walkin'
Oh I got to walk on
Let me tell you, y'all
I'm so tired
But I just can't lose my stride

Yeah I got to walk on
Let me tell you, y'all
Hope my feet don't fail me now
I got five more miles to go
I got nine, eight, seven
Six, oh six

I got five more miles to go now
Over the hills just around the bend
Although my feet are tired
I can't lose my stride
I got to get my baby back again

I got to keep on walkin'
I got to walk on
Let me tell y'all
I'm so tired now
But I just can't lose my stride
Oh, I got to walk on
Let me tell you now
I'm so tired
But I just can't lose my stride
I got to walk on.

MICHAEL JACKSON - 25 Miles (1968)


LA PLANTA 14 - Victor Manuel



En la planta catorce del pozo minero
de la tarde amarilla tres hombres no volvieron
hay sirenas, lamentos, acopasados aies
a la boca del pozo.

Dos mujeres de luto anhelando dos cuerpos
y una madre que rumia su agonía en silencio
es el tercero.

A las diez la luna clara
se refleja en las sortijas del Patrón recién llegado
con sombrero, gravedad y su aburrido gesto.
El ha sido el primero, vendrán gobernadores
alcaldes, ingenieros.
tratarán de calmar,
la presentida viuda que se muerde el pañuelo
no sabrán acercarse a la madre que les mira
con los ojos resecos.

A las doce el patrón mirara su reloj
los otros ya se fueron
y en un punto y aparte esbozará un fastidio
mientras piensa ¿pero donde están estos?

Ha llegado otro relevo de bomberos
y la una menos diez era la noche
el primero muerto
Sentados en el suelo, los mineros
se hacen cruces y reniegan de Dios
quién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetida
a veces el más bravo se le queda
mirando fijamente al patrón
con dientes apretados
Y el patrón con sombrero,
tiene dos policías a su lado no hay cuidado

Tres horas lentas pasan
a la luz de las linternas asustadas
el cura con los ojos arrasados
al segundo le va uniendo sobre el pecho las manos
y un chaval de quince años
mientras llora impotente se abraza contra un árbol
y el chófer del patrón con su gorra de plato
se siente desplazado, es un hombre prudente,
bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercero
le recibe con sonrisa gris azul la madrugada
y con voces los mineros
mientras se abrazan todos y uno de ellos
el mas fiero por no irse al patrón
llora en el suelo.

VICTOR MANUEL - Spanien (1977)


COSA DE DOS - La Quinta Estación


Nada cierto, nada nuevo
Nada más que lo que quieras escuchar,
En un pequeño instante en un momento de debilidad
El mismo error constante, Un paso adelante y dos atrás,
La misma piedra en un camino, Del que no veo el final

Mientras seguimos como ayer, Huyendo de una realidad
A la que no le caigo bien, O es ella la que me cae mal
Riendo para olvidar, llorando por necesidad
Y aunque no te quise mentir, tampoco dije la verdad

Tal vez, me sobra el dolor, me falta el valor
Para decirte adiós, Y sigo alzando la voz
Cantando la misma canción,
Un día me hizo pensar que el amor era cosa de dos
Era cosa de dos

Nada he cierto, nada nuevo
Nada más que lo que quieras ocultar,
Tras una mascara que no me deja ver lo que hay detrás
Lo que daría por entrar en tu cabeza una vez más
Para saber que nos paso, para saber lo que hice mal

Tal vez, me sobra el dolor, me falta el valor
Para decirte adiós, Y sigo alzando la voz
Cantando la misma canción,
Un día me hizo pensar que el amor era cosa de dos
Era cosa de dos

Tal vez, me sobra el dolor, me falta el valor
Para decirte adiós, Y sigo alzando la voz
Cantando la misma canción,
Un día me hizo pensar que el amor era cosa de dos
Era cosa de dos

Y sigo alzando la voz
Cantando la misma canción,
Un día me hizo pensar que el amor era cosa de dos
Era cosa de dos

LA QUINTA ESTACIÓN - El mundo se equivoca (2006)


VERANO DEL 82 - La Unión


Más allá del faro hay un lugar
con un mar solitario
Más allá del recuerdo encontrarás
verano del 82, lejos quedó.
Conectar con la tierra y con el mar
y sentirnos olvidados, únicos
allí está enterrada la amistad
allí nació algo mayor.
Ahora recuerdo, ahora recuerdo
cuando el sol entra lento en el agua
el sabor de la fruta prohibida recordarás
cuando el sol entra en el agua
y los días de gloria en la arena renacerán.
El final del verano convirtió
en dos estatuas de sal que estarán
más allá del faro junto al mar
donde solíamos nadar.
Ahora recuerdo, ahora recuerdo
cuando el sol entra lento en el agua
el sabor de la fruta prohibida recordarás
cuando el sol entra en el agua
y los días de gloria en la arena renacerán.
Cuando el sol entra en el agua.

LA UNIÓN - Psycofunkster au lait (1993)


30 DE FEBRERO - Pablo Abraira


Mañana será 30 de Febrero
y tú vendrás a hacerme compañía
y ya te quedarás aquí conmigo
mi querido amigo arsénico.

Después de un corto viaje por la noche
descansaremos junto al abrigo
del sitio donde nace verde el trigo
mi querido amigo arsénico.

Corre, corre por favor
o no tendré valor
para morir amándola
voy al este del Edén
amigio mio ven, para esperarla allí,
mañana será 30 de Febrero
para mi.

Por una simple flor de invernadero
que no quiere creer lo que le digo
mi querido amigo arsénico,
y solo te diré qque aún la quiero
que siempre estará aqui conmigo
y tú serás único testigo
mi querido amigo arsénico.

Corre, corre por favor
o no tendré valor
para morir amándola
voy al este del Edén
amigio mio ven, para esperarla allí,
mañana será 30 de Febrero
para mi.

PABLO ABRAIRA - 30 de febrero (1977)

MIL MARIPOSAS - Presuntos Implicados


Tuve que aprender que cantar
es como desgranar ese racimo de voz,
que se te entrega
envuelto en un papel de celofán,
preciado regalo.

Y navegar en los silencios
que nunca nadie escuchó
para optar entre miles de notas.

Dame tu mano y cogeré con mi voz
mil mariposas
dame tu voz y alcanzaré para ti
mil mariposas.

Y me esforzaré por andar
entre versos prohibidos,
para susurrar sin herir
si estás dormido,
y ser parte de ti al hablarte
como a un amigo.

Te llevaré tan lejos
como me alcance la voz,
para optar entre miles de manos,
entre miles de notas.

Dame tu mano y cogeré con mi voz
mil mariposas
dame tu voz y alcanzaré para ti
mil mariposas.

PRESUNTOS IMPLICADOS - Ser de agua (1991)

 

miércoles, 23 de julio de 2014

MIL SILUETAS - La unión


Atento al silencio de la oscuridad.
Los ojos se han vuelto a perder.
Buscando siluetas, tentando al valor.
Un leve movimiento en la inmensidad y
el cuarto se estremece en mil siluetas,
tentando al valor.
Y sé que estás ahí.
Levitando en la sala.
Contactos con el más allá.
La densa atmósfera cayó en jirones con la
nueva luz de amanecer.
Ahuyentando el día, el absurdo terror.
Pero algo que no es de la habitación eriza
el vello en la piel.
Aparta siluetas, tentando al valor.

LA UNIÓN - Mil siluetas (1984)


lunes, 7 de julio de 2014

400 YEARS - Bob Marley


400 years (400 years, 400 years. Wo-o-o-o)
And it's the same -
The same (wo-o-o-o) philosophy
I've said it's four hundred years;
(400 years, 400 years. Wo-o-o-o, wo-o-o-o)
Look, how long (wo-o-o-o)
And the people they (wo-o-o-o) still can't see.
Why do they fight against the poor youth of today?
And without these youths, they would be gone -
All gone astray

Come on, let's make a move:
(make a move, make a move. Wo-o-o-o, wo-o-o-o)
I can (wo-o-o-o) see time (wo-o-o-o) - time has come,
And if-a fools don't see
(fools don't see, fools don't see. Wo-o-o-o)
I can't save the youth:
The youth (wo-o-o-o) is gonna be strong.
So, won't you come with me;
I'll take you to a land of liberty
Where we can live - live a good, good life
And be free.

Look how long: 400 years, (400 years, 400 years) -
Way too long! (wo-o-o-o)
That's the reason my people (wo-o-o-o) - my people can't see.
Said, it's four hundred long years - (400 years, 400 years. Wo-o-o-o)
Give me patience (wo-o-o-o) - same philosophy.

It's been 400 years, (400 years, 400 years)
Wait so long! Wo-o-o-o, wo-o-o-o.
How long? 400 long, long years.

BOB MARLEY - Soul Rebels (1970)

 

22 DE MAYO - Barricada


Que ha pasado para que el barro guarde tus pasos antes
de salir
Quizás el hambre fue la culpable de querer escapar subiendo
hasta el cielo
Sin más instrumento que tu propio cuerpo encadenado a los
huesos
Y al montón de piojos
Que guarda este infierno donde se queman todos los sueños
Y sin esperanza se arde
Que ha pasado para que el barro guarde tus pasos antes de
salir
Hacinamiento, trato inhumano, sólo el deseo de sobrevivir
Y salir corriendo para abrazar a la libertad que está
esperando tras la puerta
Fecha para no olvidar (22 de mayo), fue la fuga del penal
(22 de mayo)
Ezkaba todavía es (22 de mayo) la rabia allí enterrada
(22 de mayo)

Buen momento es la hora de la cena cuando pasan el
caldero los centinelas
Hacerse con las llaves de las cancelas y en media hora
¡ya están fuera!
Va oscureciendo, llegan las fuerzas con potentes
reflectores y cortando carreteras
No hubo lucha, ni resistencia, de cadáveres descalzos
sembraron las laderas
A doscientos siete les costó la vida, sólo tres pasaron
la frontera
En el diario oficial una nota escueta fue su triste réquiem
Fecha para no olvidar (22 de mayo), fue la fuga del penal
(22 de mayo)
Ezkaba todavía es (22 de mayo) la rabia allí enterrada
(22 de mayo)

BARRICADA - La tierra está sorda (2009)  


DRIVER 8 -REM


The walls are built up stone by stone
The fields divided one by one.
And the train conductor says
"take a break driver 8 driver 8 take a break
We've been on this shift too long"

And the train conductor says
"take a break driver 8 driver 8 take a break
We can reach our destination but we're still a ways away"

I saw a treehouse on the outskirts of the farm.
The power lines have floaters so the airplanes won't get snagged.
Bells are ringing through the town again,

Children look up, all they hear is sky-blue, bells ringing
And the train conductor says
"take a break driver 8, driver 8 take a break
We can reach our destination, but we're still a ways away"

Way to shield the hated heat.
Way to put myself to sleep.
Way to shield the hated heat.
Way to put myself, my children to sleep.

He piloted this song in a plane like that one.
She is selling faith on the go tell crusade.
Locomotive 8, southern crescent, hear the bells ring again.

Field to weed is lookin' thin

And the train conductor says
"take a break driver 8, driver 8 take a break
We've been on this shift too long."
And the train conductor says
"take a break driver 8, driver 8 take a break
We can reach our destination, but we're still a ways away"

REM - Fables of the Reconstruction (1985)

 

53rd & 3rd - Ramones


If you think you can, well come on man I was a Green Beret in Vietnam
No more of your fairy stories 'Cause I got my other worries

53rd and 3rd Standing on the street
53rd and 3rd I'm tryin' to turn a trick
53rd and 3rd You're the one they never pick
53rd and 3rd Don't it make you feel sick?

If you think you can, well come on man I was a Green Beret in Vietnam
No more of your fairy stories 'Cause I got my other worries

53rd and 3rd Standing on the street
53rd and 3rd I'm tryin' to turn a trick
53rd and 3rd You're the one they never pick
53rd and 3rd Don't it make you feel sick?

Then I took out my razor blade Then I did what God forbade
Now the cops are after me But I proved that I'm no sissy

53rd and 3rd Standing on the street
53rd and 3rd I'm tryin' to turn a trick
53rd and 3rd You're the one they never pick
53rd and 3rd Don't it make you feel sick?

53rd & 3rd 53rd & 3rd 53rd & 3rd 53rd & 3rd
53rd & 3rd 53rd & 3rd 53rd & 3rd 53rd & 3rd

RAMONES - Ramones (1976)

 

MIL Y UNA NOCHE - Rosana


La primera noche de cada estación
me la bebo contigo
Como aquella noche, era la primera
el invierno se ancló en una esquina de la primavera
fueron pasando las noches
pasaron noches enteras

Pasaron mil y una noche
Mil y una noche de cuento
y descorchamos la luna para bebernos el cielo
y nos bebimos el mundo entero

Y nos bebimos la noche
y nos quedamos despiertos
y derrochando caricias
brindamos tan solo con agua de besos
Y nos bebimos la noche
y comprendimos bebiendo
que es tan grande el querer
que nos da de beber y seguimos sedientos

La primera noche de cada estación
me la bebo contigo
Como aquel verano que se deshojaba
prometiéndonos mil y una noche cuando regresara
llovieron hojas de otoño
para abrigar el invierno

Pasaron mil y una noche
ya no quisimos perdernos
y de las cuatro estaciones robamos noches de sueño
y nos bebimos el universo

Y nos bebimos la noche
y nos quedamos despiertos
y derrochando caricias
brindamos tan solo con agua de besos
Y nos la noche
y comprendimos bebiendo
que es tan grande el querer...(bis)

La primera noche de cada estación
amanezco contigo

ROSANA - Rosana (2001)